Elige la red social ideal para tu negocio

¿Ya sabes cuál es la red social que más le conviene a tu negocio?

No hay duda que en la actualidad los medios digitales son imprescindibles en la estrategia de publicidad y posicionamiento de cualquier negocio.

No solo es allí donde se encuentran los clientes potenciales sino que es el lugar apropiado para generar engagement (compromiso que se establece entre una marca y sus usuarios/ consumidores).

Una de las preguntas más comunes que se hacen los nuevos emprendedores cuando deciden empezar a crear una comunidad de fieles seguidores para comunicarse con ellos a través de medios digitales y comenzar a vender, suele ser: ¿Qué red social debo elegir para mi marca?

No cometas el error de estar presente en todas; planea una estrategia sólo para aquellas que te ayuden a lograr tus objetivos.

Debes saber que cada red social tiene funciones distintas y públicos diferentes y tu deber es seleccionar la correcta, así que en este post te ayudaremos a reconocer cuáles son las Redes Sociales más adecuadas para tu negocio.

Lo primero que debes definir es tu público objetivo. Una vez sepamos a qué sector de la población nos estamos dirigiendo, nos basaremos en sus características.

Si tu público objetivo son los adolescentes, no es muy probable que los encuentres en LinkedIn, por otra parte; si tu público objetivo son hombres, probablemente no los encuentres masivamente en Pinterest. Según nuestro sexo, edad u ocupación preferimos unas redes sociales a otras 😉

Cada red social presenta una manera diferente de interactividad, una plataforma distinta de presentación y a su vez, induce a un público determinado. Es necesario que conozcas bien la mecánica de cada una de ellas y así servirte de las ventajas que ofrecen.

Hay infinidades de redes sociales operativas, con pequeñas o grandes diferencias entre ellas. La buena noticia es que no necesitas dominarlas todas (especialmente aquellas que no sean tan populares), pero sí te conviene tener una visión general de sus características fundamentales.

¿Cuáles son las principales características de cada red social?

 

Facebook

Es la red social por excelencia, bastante completa y perfecta para publicar imágenes, vídeos y noticias. Además, posee una plataforma de anuncios publicitarios muy popular, gracias a la gran cantidad de usuarios activos, es casi seguro que encontrarás a tu público potencial en ella 😉

En Facebook puedes compartir imágenes, videos, comentarios sobre temas de tu interés y de tus seguidores, noticias sobre tu marca, novedades, descuentos; ofertas y en general, cualquier contenido que va más allá de ofrecer tu producto.

facebook_2015_logo_detail

¿Es útil para tu empresa?: Facebook es ideal para todo tipo de negocios que busquen vender y a la vez conectarse con sus clientes, generar conversaciones, construir una comunidad y ganar fidelidad.

¿Cuántos usuarios activos puedes encontrar? Facebook es la red social más popular. Casi un cuarto de la población mundial (un 22,9%) usa Facebook, dando como resultado 2,01 mil millones de usuarios activos al mes, a nivel mundial.

Youtube

Ahora bien, te preguntarás ¿Qué sucede con Youtube?. Comencemos por comentar que tener un canal en esta plataforma audiovisual puede ayudar mucho a llevar tráfico a tu sitio web o tienda online, así que al momento de planificar tu estrategia de Social Media deberías tomar en cuenta abrir una cuenta en youtube con el nombre de tu marca.

Una vez que tengas creado tu perfil, asegúrate de proyectar la esencia de tu marca, tal como en las otras redes sociales, no cometas el error de subir vídeos sin títulos o etiquetas, ya que esto solo jugará en tu contra e impedirá que tu contenido pueda ser localizado por los usuarios.descarga

¿Es útil para tu negocio?: Youtube le conviene a los negocios y marcas con potencial para crear contenido audiovisual.

¿Cuántos usuarios activos puedes encontrar?: En 2017, más de 500 horas de contenido de vídeo se suben a la plataforma cada minuto y es usada por más de 1.500 millones de usuarios activos.  El 49% de los usuarios de YouTube cuenta entre 24 y 44 años.

Instagram

Es una red social muy visual, con un target muy variado y que crece cada día más. Con Instagram tendrás la posibilidad de subir fotos, videos o incluso contenido inmediato con su herramienta de Insta Stories, perfecto para mantenerte en contacto con tus clientes y mantenerlos informados de tus novedades.

descarga

Instagram es perfecta para compartir imágenes o videos acompañados de una descripción corta y precisa que con el buen uso de los hashtags puede llegar a tener una gran visibilidad.

¿Es útil para tu negocio?: Su uso le conviene a negocios que tengan potencial para publicar material gráfico con frecuencia y para quienes necesiten captar la atención de un público en el entorno móvil.

¿Cuántos usuarios activos puedes encontrar?: Instagram tiene más de 500 millones de usuario activos por mes, de los cuales al menos el 51% accede a la plataforma a diario y el 35% revisa esta red social más de una vez al día.

LinkedIn

Es una Red Social profesional, ideal si ofreces servicios profesionales y tu público objetivo está conformado por empresas, profesionales y compañías, es la red social del mundo laboral.

El contenido que se suele compartir en esta red social es de naturaleza laboral, educativa y profesional, suele publicarse la historia profesional, notas de recomendación, noticias sobre congresos, eventos así como vacantes disponibles en determinada empresa.

2000px-LinkedIn_Logo.svg

¿Es útil para tu negocio?: LinkedIn es útil para negocios que quieran posicionarse en su sector, conectar con otros negocios de su rubro, con sus empleados y socios estratégicos.

Es muy útil para quienes busquen construir una imagen corporativa sólida.

¿Cuántos usuarios activos puedes encontrar? LinkedIn cuenta con más de 467 millones de perfiles de usuarios.

Twitter

Twitter es una plataforma cuya principal característica es la cantidad de caracteres que tienes disponibles, siendo 280 caracteres desde hace unas semanas. Sueles tener un target más dinámico que LinkedIn, por ejemplo, pero tu contenido debe estar pensado basándote en esta característica. Es conveniente a la hora anunciar nuevos lanzamientos, alguna oferta, es decir, contenidos cortos y precisos :)

Twitter_Logo_Blue

El contenido ideal para compartir en twitter está conformado por frases breves acompañadas de alguna imagen; se utilizan #Hashtags (etiquetas) para clasificar las publicaciones y puedes incluso añadir un link para complementar la información que publiques.

¿Es útil para tu negocio?: Twitter es muy útil para negocios que quieran compartir información actualizada, muy corta y precisa; negocios dinámicos que produzcan novedades varias veces al día.

¿Cuántos usuarios activos puedes encontrar? Twitter tiene 328 millones de usuarios activos al mes, a nivel mundial.

Pinterest

Es la red social más visual y artística después de Instagram, su dinámica está basada en imágenes distribuidas por tableros,

La principal ventaja de Pinterest es que puedes enlazar tu sitio web o Blog a la imagen, y el usuario podrá acceder a ella con tan solo hacer un clic.

Pinterest_logo

Pinterest es un excelente medio para compartir imágenes de alta calidad, con una buena producción, procesos creativos, paso a paso de proyectos y también se usan Hashtags para clasificar el contenido.

¿Es útil para tu negocio?: Es util para negocios o servicios muy visuales como moda, diseño, gastronomía, editoriales, fotografía, arquitectura, etc.

¿Cuántos usuarios activos puedes encontrar? Pinterest tiene 150 millones de usuarios activos al mes.

Snapchat

Snapchat es la red social pionera del contenido audiovisual en vivo, inmediato y disponible por un periodo limitado de tiempo. Con Snapchat puedes compartir videos, imágenes, capturas, charlar con tus usuarios y en general, interactuar con tu comunidad al momento que realizas las publicaciones.

snapchatlogo

Snapchat es perfecta para compartir contenido cotidiano con tus clientes, ya que a las 24 hs ya no podrá verse de nuevo. Es un medio digital eficaz para bloggers, personalidades que quieren estar comunicando constantemente e interactuando con sus seguidores.

¿Es útil para tu negocio?: Es ideal para negocios que dirijan su mensaje a un público joven, en un entorno móvil; negocios de moda y estilo, modernos y dinámicos.

¿Cuántos usuarios activos puedes encontrar? Esta red social cuenta con más de 166 millones de usuarios en todo el mundo y el promedio de publicaciones diarias es de 3000 millones, es una red social con un público bastante joven en comparación con las otras redes sociales.

pexels-photo-248021

Para concluir, debemos recordarte que tener presencia en todas las redes puede llegar a jugar en tu contra, por lo tanto, enfócate en elegir un par de redes sociales que se adapten a tu tipo de negocio.

Antes de elegir, toma en consideración estos tres datos:

  • Facebook es la red social más variada con mayor cantidad de usuarios (ideal casi para cualquier negocio)
  • LinkedIn es muy conveniente para negocios B2B
  • Si utilizas un blog seguro te interesará tener presencia en Twitter

Al principio puede parecer abrumador, pero siguiendo estos consejos podrás elegir las redes que más le convienen a tu negocio y comenzar a crear tu propia comunidad de fieles clientes.

¿Ya posees presencia en redes sociales? en ese caso échale un vistazo a nuestro post de Consejos Claves para promocionar tu negocio en las redes sociales; y si has elegido Facebook como tu principal canal digital de comunicación, te ofrecemos algunos consejos para sacarle provecho a los Anuncios Publicitarios; conocidos como Facebook Ads 😉

mari

Diseñadora Gráfica y Redactora Creativa

También te podría gustar

Dejanos un comentario

Newsletter

Suscríbete para recibir las últimas novedades en e-commerce!

Tu mejor tienda en internet fácil y rápido.

Tips para vender más en menos tiempo

Conoce aquí cómo administrar tus ventas